Contribuciones para «Panorama» y «Puntos de vista»

«Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo» es una revista académica que publica trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa a las discusiones y debates sociales y humanísticos actuales dentro de un marco de diálogo crítico y analítico, de manera oportuna y ágil. En este sentido, en:

La sección de «Panorama», se propone publicar trabajos que nos ayuden a comprender de manera ágil y clara problemas importantes o temas específicos de las tendencias actuales y futuras de investigación que merecen la atención de los lectores y tienen implicaciones inmediatas y de largo alcance, tales como artículos de divulgación, panorámicos o generales. Estos trabajos son instantáneas breves, ágiles y claras de contribuciones que han sido publicadas previamente en revistas de prestigio revisadas por pares.

La sección de «Puntos de vista», tiene como finalidad publicar ensayos que contribuyan a difundir el desarrollo del pensamiento contemporáneo a través del abordaje de las discusiones y debates actuales que afectan al pensamiento, la sociedad, la ciencia y la creación plástica y literaria, mediante respuestas originales, amenas y frescas dentro de un marco de diálogo crítico y analítico.

Instrucciones de preparación de manuscritos

  1. — Los trabajos que se publiquen en esta secciones pueden ser encargados por el Comité Editorial o enviados por los propios autores para su evaluación por pares.

  2. — Los trabajos deben ser originales e inéditos y estar redactados en castellano, inglés, francés o portugués.

  3. — Las contribuciones serán redactadas como un ensayo, usando un estilo claro y simple para que sean accesibles a los lectores de otras disciplinas y a los lectores en general. Esto implica que la contribución debe tener rigor y profundidad, un lenguaje claro, ameno y elegante, ser de lectura ágil y alejados en todo lo posible de la aridez del lenguaje académico, todo esto para ayudar a los lectores a comprender la complejidad del pensamiento contemporáneo.

  4. — En cuanto al contenido de los artículos de la sección «Panorama», este tipo de contribuciones deben presentar de forma accesible y clara la motivación, resultados e implicaciones principales de la investigación que se describe o explica, y puede incluir también críticas y reflexiones del autor; pueden basarse en un único artículo, o un grupo pequeño y compacto de artículos, aparecido en revistas de prestigio revisadas por pares. Se podrá incluir fotografías o gráficos (propios o que no infrinjan las leyes de copyright), las cuales deben contar con sus respectivos pies y créditos.

  5. — Las contribuciones de la sección «Panorama» deberán redactarse conforme las normas de estilo constantes en las Instrucciones para los autores y deben tener una extensión de entre 1.000 y 2.000 palabras (incluidas las notas). Para enviar una contribución se debe usar la plantilla modelo.

  6. — Los ensayos de la sección «Puntos de vista» deben tener rigor y profundidad, un lenguaje claro, ameno y elegante, ser de lectura ágil, provocadores y alejados en todo lo posible de la aridez del lenguaje académico, todo esto para ayudar a los lectores a comprender la complejidad del pensamiento contemporáneo.

  7. — Las contribuciones de la sección «Puntos de vista» deberán redactarse conforme las normas de estilo constantes en las Instrucciones para los autores y deben tener una extensión de entre 2.000 y 3.000 palabras (incluidas las notas). Para enviar una contribución se debe usar la plantilla modelo.

  8. — Debe tenerse presente que el propósito de «Panorama» y «Puntos de vista» es explicar con sencillez cosas complejas, por ello, en la medida de lo posible en la redacción de la contribución debe evitarse el uso de apartados y subapartados. Si se usan apartados y subapartados no deben numerarse.

  9. — Las notas de pie de página, para las dos secciones, deben evitarse excepto cuando sea estrictamente necesario —se usarán exclusivamente para observaciones o comentarios que por su importancia deban ser mencionados—. Es mejor incluir cualquier tipo de aclaración dentro del texto, al igual que las referencias bibliográficas. En caso de usar notas estas deben indicarse mediante números arábigos y siempre detrás de los signos de puntuación.

  10. — Se enviarán dos versiones electrónicas de la contribución: una que contenga el nombre(s) del autor(es), institución de adscripción, dirección de correo electrónico, domicilio completo (incluido numero de teléfono), y otra que esté lista para la evaluación anónima en la que se habrá omitido cualquier dato del autor, incluidos agradecimientos y referencias bibliográficas. Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en el idioma de redacción, el título del trabajo, resumen y una lista de palabras clave no mencionadas en el título. En caso de que el trabajo contenga caracteres especiales, fórmulas o ecuaciones se debe enviar adicionalmente una versión en PDF con caracteres incrustados.

  11. — Las citas y referencias deben estar en el estilo Chicago, formato autor-fecha. En cualesquiera de los casos, se debe colocar siempre la abreviatura p. o pp.

  12. — Los artículos de la sección «Panorama» necesariamente al final han de tener un apartado de bibliografía, la cual debe estar en el estilo Chicago, formato autor-fecha. Esta debe contener un máximo 5 referencias por orden alfabético, incluyendo el artículo o artículos que se presentan. Sólo se incluirán las obras que hagan referencia al cuerpo del trabajo. En la bibliografía, los artículos o libros que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y estar en formato hipervínculo.

Para las contribuciones de la sección «Puntos de Vista», si el autor lo considera conveniente, podrá incluir un apartado de bibliografía. En todo caso, este apartado se confeccionarás con las referencias de las obras citadas en el texto y conforme las mismas instrucciones que para la sección «Panorama».

  1. —Los trabajos utilizarán el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos. Los tecnicismos innecesarios, los símbolos inusuales, y bibliografías sin relación al cuerpo del trabajo, deben evitarse.

  2. — Las contribuciones para su consideración deben enviarse vía correo electrónico a: icono mail Preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a nuestro formulario de contacto.

Proceso de revisión y evaluación

Toda contribución que se envíe a la sección «Panorama» o «Puntos de vista» de Analysis será revisado y evaluado por el Consejo Editorial, en función de los siguientes criterios:

Para la sección «Panorama»
Relevancia del problema y pertinencia tema para los intereses de Disputatio.
Importancia y/o actualidad de la investigación que se difundirá.
Calidad de la investigación que se presenta, asegurada por estar publicada en edtoriales o revistas de prestigio que siguen un proceso de revisión por pares.
Uso de un lenguaje claro, ameno, elegante y de lectura ágil.
Presentación y exposición accesible de la investigación que se presenta (eficacia divulgativa).

Para la sección «Puntos de vista»
Relevancia del problema y pertinencia tema para los intereses de Disputatio.
Importancia y/o actualidad de la temática que se difundirá.
Calidad del ensayo que se presenta.
Uso de un lenguaje claro, ameno, elegante y de lectura ágil.
Presentación y exposición accesible del tema que se presenta (eficacia divulgativa).

El proceso de revisión y evaluación tiene tres fases:

1ra. — Los miembros del Consejo Editorial realizan una primera lectura para comprobar que el artículo se ajusta a las características de estilo y los objetivos de la sección «Panorama» o «Puntos de vista».

2da. — La contribución se envía a un evaluador especialista en la misma disciplina que el artículo o ensayo para asegurar el rigor del manuscrito.

3ra. — La contribución se envía a un segundo evaluador de una disciplina diferente a la de la contribución, a fin de asegurar que la contribución es fácilmente comprensible para un lego en la materia.

Estas tres fases se realizan progresivamente, de modo que el autor puede recibir comentarios y realizar cambios tras cada fase. Si en la contribución supera las tres fases se considerará aceptada.

En el caso de contribuciones solicitadas, se podrá obviar alguna de estas fases, no obstante, será necesario contar con la opinión de un evaluador ajeno a la temática de la contribución, pues en este caso, el proceso de evaluación tiene como fin la mejora del trabajo enviado. Las contribuciones de este caso, se consideran aceptadas.

El Comité Editorial velará por que las contribuciones de estas secciones no sean redundantes o se solapen con otros artículos que se hayan publicado previamente en Analysis.