Información para Autores

Política general de envíos

Analysis una publicación académica que difunde trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa a las discusiones y debates sociales y humanísticos actuales dentro de un marco de diálogo crítico y analítico.

Los trabajos que se envíen para su publicación deben ser completamente originales e inéditos y  tanto en su contenido como formato deberán estar de acuerdo a las directrices editoriales de Analysis. Se valora principalmente la calidad de la escritura, la precisión conceptual, profundidad y rigor en el tratamiento del tema, que normalmente es un enfoque serio, científico y académico. Los tipos de trabajos que pueden ser enviados son: artículos, estudios críticos y teóricos, monografías, memorias, notas, traducciones, reseñas y críticas. Se podrán considerar varios envíos por autor al mimo tiempo.

Se considerará todos los manuscritos enviados con la estricta condición de que no están siendo considerados para su publicación en otro lugar. Se considerará las propuestas de números especiales dedicados a actas de encuentros, conferencias, simposios o workshops, para ello se deberá realizar una propuesta específica al respecto.

Los trabajos que no utilicen el sistema de citas propuesto en la manera indicada o no sean enviados en el soporte requerido, serán devueltos para su corrección antes de someterlos a evaluación. En todo caso, cualquier articulo remitido que no se ajuste a los temas tratados por esta revista no será aceptado.

El editor se reserva el derecho de no proceder a la publicación de trabajos «aceptados» si el autor no proporciona una versión definitiva de conformidad con la política de envíos de Analysis.

Analysis (Madrid, ISSN: 2386-3994), se publica en flujo continuo de enero a diciembre de cada año, de acuerdo al principio de oportunidad y pertinencia. Es de formato open access. Acepta trabajos en español, inglés, francés y portugués.

Todos los trabajos enviados se someterán al procedimiento editorial de evaluación de Analysis. Los autores antes de enviar sus trabajos a evaluación deberán observar los principios rectores de nuestro compromiso ético y medio ambiental.

Las contribuciones para su consideración deben enviarse vía correo electrónico a: revista.analysis@gmail.com Preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a nuestro formulario de contacto. Para más detalles, ver la información para autores.


Procedimiento editorial de evaluación

1.— Analysis (Madrid, ISSN: 2386-3994), es una revista arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos, siguiendo el método de doble ciego (double-blind peer review). El dictamen favorable de ambos evaluadores es condición necesaria para la publicación. Si hubiese desacuerdo entre los dos evaluadores, se solicitará el dictamen de un tercer evaluador que decidirá la conveniencia de la publicación o no del trabajo. A la vista de dichos informes, el Consejo Editorial decidirá sobre su aceptación para publicación; tal decisión será comunicada a los autores, que podrá ser alguna de las siguientes en conformidad con su criterio correspondiente:

  1. Aceptación incondicional: Debe publicarse como está (o con pequeñas modificaciones formales de tipo estilístico o de detalle que se especifican en la valoración global del artículo)
  2. Aceptación con observaciones: Puede publicarse después de realizadas ciertas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación en un número reducido de pasajes o párrafos (que se especifican en la valoración global del artículo)
  3. Aceptación condicional: Podría publicarse después de realizadas profundas correcciones y mejoras de fondo y/o presentación de un número determinado de cambios que se consideran imprescindibles (que se especifican en la valoración global del artículo), dado el interés particular del tema, la relevancia del enfoque, etc.
  4. Rechazo: El trabajo no es recomendable para su publicación, pero se puede sugerir al autor/es que lo remita a otra revista o publicación.

2.— Se acusará recibo de los trabajos, indicando la fecha previsible del dictamen, pero no se mantendrá ningún otro tipo de correspondencia sobre ellos. Tanto el envío, como el procesamiento y la publicación de los trabajos es sin costo. El Comité Editorial comprobará que el trabajo cumple las directrices editoriales de Analysis, y se adapta a sus objetivos y línea editorial. Si cumple, se procederá a la revisión externa.

3.— Cuando haya un dictamen, el Secretario de Redacción comunicará al autor el dictamen y, en caso de que éste haya sido favorable, la fecha previsible de publicación. En caso necesario se solicitará del autor una versión definitiva del trabajo. Los trabajos no aceptados para su publicación no serán devueltos.

4.— Cuando los artículos sean aceptados condicionalmente, deberán ser revisados en un plazo máximo de 3 semanas con las modificaciones que hayan sido solicitadas por los evaluadores o el Comité Editorial.

5.— Cuando los artículos sean aceptados definitivamente, se remitirá al autor un juego de pruebas que deberán ser corregidas en un plazo máximo de una semana. En la fase de pruebas no se admitirán modificaciones del texto. En esta fase, se solicitará al autor un breve resumen biográfico así como sus dirección de contacto física y electrónica.

6.— Luego de la aceptación final de un trabajo, y de la corrección de pruebas, la publicación electrónica es inmediata, en correspondencia con el criterio de oportunidad, pertinencia y agilidad. De acuerdo con el criterio y política de Analysis, el trabajo podría llegar a tener también un formato impreso. Tanto en uno como en otro caso, los autores recibirán ejemplares libres de cargo.

7.— Una vez publicado el trabajo, los autores recibirán un ejemplar en formato electrónico (PDF) del número correspondiente de Analysis (Madrid, ISSN: 2386-3994) y una separata electrónica de su trabajo. Puesto que la revista es de flujo continuo, la separata se recibirá en un plazo de una semana después de la publicación.

8.— Los trabajos publicados en Analysis, no podrán ser reproducidos, reutilizados o reeditados por ningún medio sin el consentimiento expreso del Comité Editorial. Los autores tienen el permiso para depositar y mostrar la versión final publicada de su trabajo en su repositorio institucional o en su página web personal citando siempre su publicación original en Analysis (Madrid, ISSN: 2386-3994).

9.— En el caso de artículos invitados, el proceso de evaluación tiene, en su caso, como fin la mejora del trabajo enviado. En este caso, los trabajos se consideran aceptados. Si el trabajo ha sido publicado o circulado previamente, el autor debe incluir una copia del mismo y la referencia bibliográfica del trabajo previamente publicado.

10.— En el caso de números monográficos o especiales con un Editor Invitado, los trabajos son evaluados conforme el proceso habitual de evaluación.


Directrices editoriales DE ENVÍO DE TRABAJOS

1.— «Analysis. Anuario de Humanidades y Ciencias Sociales» (Madrid, ISSN: 2386-3994) es una revista académica que publica trabajos de investigación cuya finalidad sea la de contribuir de forma rigurosa a las discusiones y debates sociales y humanísticos actuales dentro de un marco de diálogo crítico y analítico.

2.— Los trabajos que se envíen para su publicación deben ser completamente originales e inéditos. Esto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en ningún formato o soporte, y que el trabajo no ha sido ni será enviado a otra revista mientras está en proceso de evaluación en Analysis. Si el trabajo se encuentra como pre-print en cualquier repositorio o página web, se debe proceder a retirarlo antes de su envío. En ciertos casos, bajo la modalidad de invitación, se podrá realizar reediciones de trabajos de alta calidad e interesantes, que hagan contribuciones a las discusiones y debates sociales y humanísticos actuales.

3.— Los autores son los únicos responsables por las afirmaciones sostenidas en su trabajo, y antes de enviar sus trabajos a evaluación deberán observar los principios rectores de nuestro compromiso ético y medio ambiental.

4.— Los tipos de trabajos que pueden ser enviados son investigaciones (artículos, estudios críticos y teóricos, monografías, memorias, notas críticas), entrevistas académicas, traducciones de textos de relevancia, reseñas y críticas. En estos, se valora principalmente la calidad de la escritura, la precisión conceptual, profundidad y rigor en el tratamiento del tema.

5.— Analysis tiene una periodicidad anual, y se publica en flujo continuo. Tanto el envío como el procesamiento y la publicación de los trabajos es sin costo.

6.— Todos los trabajos recibidos estarán bajo el procedimiento editorial de evaluación, y serán evaluados por dos expertos externos siguiendo el método de doble ciego (double-blind peer review). El dictamen favorable de ambos evaluadores es condición necesaria para la publicación. La decisión final será del Comité Editorial, en base de los dictámenes emitidos por los evaluadores. El plazo máximo entre la recepción de los manuscritos y la comunicación al autor de su aceptación o no es de 6 meses.

7.— Los trabajos deben estar escritos a espacio y medio, formato Word (.doc o .docx), letra Times New Roman nº. 12, a lo largo de todo el texto y sin sangrías. Todas las páginas deben estar numeradas. Si contiene figuras, cuadros, gráficos o mapas, especificar donde deben ser insertados. Las figuras, cuadros, gráficos o mapas se incluirán en hojas o archivos separados del texto, numeradas y tituladas. Las figuras y fotos se presentarán confeccionadas para su reproducción directa, deben ser de buena calidad (600 dpi), y estar en JPEG o PNG. Si se usan figuras o fotos de otro autor, se debe tener el permiso correspondiente. Los encabezados deben usar el sistema decimal con no más de tres niveles, y deberán distinguirse claramente. Las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto.

8.— No hay una longitud máxima o mínima para el envío de los trabajos, aunque se pide tener consideración lo habitual para:

  • Artículos (entre 10.000 y 15.000 palabras) (incluidas las notas)
  • Artículos breves (entre 5.000 y 10.000 palabras) (incluidas las notas)
  • Estudios críticos y teóricos (entre 8.000 y 12.000 palabras) (incluidas las notas)
  • Discusiones y notas (entre 6.000 y 8.000 palabras) (incluidas las notas)
  • Recensiones y críticas (entre 1.000 y 3.000 palabras) (no llevan notas al pie)
  • Reseñas (entre 400 y 1.000 palabras) (no llevan notas al pie)
  • Entrevistas, monografías, memorias y traducciones (en función de su relevancia)

Extensiones mayores podrán ser consideradas en función de la relevancia del trabajo evaluado.

9.— Analysis acepta trabajos en español, inglés, francés y portugués. Los trabajos irán precedidos de título, resumen (máximo 100 palabras) y palabras clave (entre 3 y 5), tanto en el idioma en el que hayan sido redactados como en inglés. En ciertos casos, podrá hacerse una excepción a esta norma. Las discusiones, notas, recensiones, críticas, reseñas y entrevistas no llevan resumen ni palabras clave.

10.— En las notas de pie de página se puede hacer mención a bibliografía sugerida. El formato de notas pies de página o citas dentro del texto es el del Manual de Estilo de Citas de Chicago, debe usarse el estilo (autor-año), empero debe colocarse siempre la abreviatura p. o pp. cuando se cita o se referencia un trabajo (e.g., Weinstein, «Plato’s Republic», p. 452–53 o, Weinstein 2009, pp. 440-442 ). La cita de obras clásicas, han de seguir las convenciones usuales del área de estudio y las abreviaturas deben ser definidas en la primera mención y luego usadas consistentemente a lo largo del texto.

ESTILO AUTOR-FECHA (referencia dentro del cuerpo del texto):
(Weinstein 2009, p. 440)  —ó—  (Weinstein 2009, pp. 440–42).

11.— Se deben usar itálicas para énfasis o títulos de obras. Las citas menores a cinco líneas se hacen en el cuerpo del trabajo con comillas angulares, y las mayores a cinco líneas en un párrafo separado sin comillas. El sistema de comillas será según la «recomendación» de la RAE, y será empleado de la siguiente forma:

  • Comillas generales: «…»
  • Comillas dentro de las generales: “…”
  • Comillas de sentido, y otras funciones: ‘…’

La puntuación siempre es posterior a la comillas o paréntesis y corchetes (e.g., «abc», | «abc». | abc). Véase el siguiente ejemplo:

«Milenarios valores brillan en esas escamas, y el más prepotente de todos los dragones habló así: “Todos los valores de las cosas brillan en mí. Todos los valores han sido ya creados. Yo soy todos los valores. Por ello, ¡no debe seguir habiendo un ‘yo quiero’!” Así habló aquel dragón».

12.— Se usaran rayas (—) para introducir incisos dentro del texto y no guiones (–), de conformidad con la «recomendación» de la RAE, por ejemplo:

A medida que se acepta la distinción entre hechos y representaciones —entre realidad y apariencia— se trata de dar cuenta de la existencia de una pluralidad, ya no de mundos de referencia, sino de modos de la referencia.

13.— Necesariamente el artículo ha de tener un apartado de bibliografía y se ha presentar al final del trabajo de manera completa, por orden alfabético, y se incluirá solo las obras que se hayan usado en el cuerpo del trabajo. El estilo es el de Chicago, formato autor-fecha. Los artículos o libros de las referencias bibliográficas que contengan nº. de DOI deben anotarse a continuación de la información bibliográfica y estar en formato hipervínculo (e.g., Company, Ximo. «La luz y el color en la pintura de El Greco». Arbor 776 (2015): p. a275. DOI: 10.3989/arbor.2015.776n6002). En la confección de la bibliografía, en donde sea pertinente, también han usarse comillas angulares («»).

  • Maudlin, Tim (2007). The Metaphysics Within Physics. New York: Oxford University Press. doi: 10.1093/analys/anp022.
  • Bochenski, Józef Maria (1974). «Logic and Ontology». Philosophy East and West 24, no. 3: pp. 275–292. doi: 10.2307/1398384.
  • Hofweber, Thomas (2014). «Logic and Ontology». EnStanford Encyclopedia of Philosophy, editado por Edward N. Zalta. Stanford CA: Stanford University. Revisión Substantiva al 30 de agosto. Consultado el 12 de septiembre de 2015. Disponible en: http://plato.stanford.edu/archives/fall2014/entries/logic-ontology/.
  • Williams, Bernard (1978). Descartes: The Project of Pure Enquiry. Harmondsworth: Penguin. [Trad. cast.: Descartes: el proyecto de la investigación pura. Trad. de Jesús Antonio Coll Mármol. Mádrid: Cátedra, 1996].

14.— Se enviarán dos versiones electrónicas del trabajo: una que contenga el nombre(s) del autor(es), institución de adscripción, dirección de correo electrónico, domicilio completo (incluido número de teléfono), y otra que esté lista para la evaluación anónima en la que se habrá omitido cualquier dato del autor, incluidos agradecimientos y referencias bibliográficas. Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en el idioma de redacción, el título del trabajo, resumen y una lista de palabras clave no mencionadas en el título. En caso de que el trabajo contenga caracteres especiales, fórmulas o ecuaciones se debe enviar adicionalmente una versión en PDF con caracteres incrustados.

15.— Los tecnicismos innecesarios, los símbolos inusuales, y las largas bibliografías sin relación al cuerpo del trabajo, deben evitarse.

16.— Los trabajos utilizarán el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos. A este respecto deben considerarse las recomendaciones del «Diccionario Panhispanico de Dudas» y del informe denominado «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» de la RAE.

17.— Los trabajos remitidos que no se ajusten a los temas tratados por esta revista no será aceptados. Los trabajos que no utilicen el sistema de citas propuesto en la manera establecida o no sean enviados en el soporte requerido, serán devueltos para su corrección antes de someterlos a evaluación.


Ver Nota de Copyright / Derechos de autor

Anuncios