Conjeturas sobre las nociones aristotélicas de «ciencia», «género» y «entidad», para una lectura ontológica de la Metafísica

Paulo Vélez León
Universidad Autónoma de Madrid icono mail

Recibido: 21-Mayo-2013 | Aceptado: 31-Junio-2013 | DOI: 10.5281/zenodo.155118
Articulo | [ES] | Analysis Vol. 16, No. 3 [2014], pp. 1-11 | ISSN: 2386-3994 |  

Como citar [Nota de Copyright]:
Vélez León, Paulo (2013). «Conjeturas sobre las nociones aristotélicas de “ciencia”, “género” y “entidad”, para una lectura ontológica de la Metafísica». Analysis 16, no. 3: pp. 1–11.


Resumen: Aristóteles, en la Metafísica, no sólo trata de establecer una relación directa, coherente, interoperable y «precisa» entre la ciencia, el nombre de la ciencia y el objeto de estudio al efecto, sino que dispone una indagación que intenta plantear una ciencia —materialmente adecuada y formalmente correcta— que estudie τὸ ὂν ᾗ ὂν. Para llevar a cabo esta tarea, Aristóteles, en diversos pasajes de la Metafísica, Tópicos, o Analíticos Segundos asienta una serie de nociones: ciencia [ἐπιστήμη], género [γένος], entidad [οὐσία], que, entre otras, en conjunto, eventualmente, le permitirán establecer una ciencia de los principios y causas «máximamente universales y referidos,… a todo lo real», es decir, «sobre las primeras causas (πρῶτα αἴτια) y sobre los principios (ἀρχὰς)» y por tanto a «lo que es, en tanto que algo es». En este trabajo, intentaré reconstruir descriptivamente los argumentos aristotélicos para formular dichas nociones, al tiempo que intentaré proporcionar algunas observaciones y conjeturas que plausiblemente inclinarían la balanza a favor de una lectura ontológica de la Metafísica de Aristóteles.

Palabras Clave: Ontología ∙ Género ∙ Ciencia ∙ ἐπιστήμη ∙ τὸ ὄν ∙ οὐσία.


© El autor(es) 2013. Publicado por Analysis bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: redesep@gmail.com o rellenar este formulario.
Anuncios