La recepción estética

Mario A. Presas
Universidad Nacional de La Plata, Argentina icono mail

Recibido: 26-julio-2017 | Aceptado: 5-septiembre-2017
Analysis, Volumen 20, Número 8, pp. 1-27 | 10.5281/zenodo.1248236
Artículo | [ES] | BIBLID [2386-3994 (2017) 20:8; pp. 1–27 | Descargar artículo pdf-icon


Abstract: Since middle seventies of the last century has been popular in academics field the vision where esthetic experience includes three instances: author, text and reception. Although, official historiography arts deprived rights to the last one. Nevertheless, the aesthetic of reception has restored the importance of receptor thanks to Iser and Jauss expositions. This article is about backgrounds and writers who build the aesthetic of reception which allow us to understand art as ‘an intimate and tasty knowledge’, non enunciative, that can guide our search for the meaning of existence.

Key Words: Literature Theory; Pragmatic; Interpretation; Phenomenology; Structure; Hermeneutics.

Resumen: Desde mediados de los sesenta se impuso en la academia una visión en la que participan tres instancias: autor, obra y receptor, pero en la historiografía, oficial de las artes, se privó de sus derechos a la última. No obstante, la «estética de la recepción y del efecto» la ha restituido. i.e, los planteamientos de Iser y de Jauss han protagonizado este hecho. Así, este artículo explica los antecedentes teóricos y los precursores literarios de la teoría de la recepción estética. El argumento es que la recepción del arte facilita «un saber íntimo y sabroso», no enunciativo, que puede guiar nuestra búsqueda del sentido de la existencia.

Palabras Clave: Literatura; Pragmática; Interpretación; Fenomenología; Hermenéutica.


Cite this article as | Como citar este artículo: Presas, Mario A. (2017). «La recepción estética». Analysis 20, no. 8: pp. 1–27. doi: 10.5281/zenodo.1248236


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