Mundo del arte y ontología del arte

Paulo Vélez León
Universidad Autónoma de Madrid icono mail

Recibido: 17-Marzo-2015 | Aceptado: 15-Junio-2015
Analysis. Documentos de Investigación, Volumen XVIII, Número 1, pp. 1-18.
10.5281/zenodo.263113 | BIBLID [2386-3994 (2014) 18:1; pp. 1–18] | ver artículo pdf-icon


Resumen: En este trabajo, ofreceré una reconstrucción sucinta de los argumentos sobre el significado de la noción de mundo del arte, así como de sus implicaciones en la ontología del arte. En primer lugar, describiré de manera esquemática los principios básicos de la noción de mundo del arte de Danto, y a partir de estos principios delinearé su influencia en la teoría institucional del arte de George Dickie. Sobre esta base, apoyado en la crítica al rol de la teoría en estética de Morris Weitz, intentaré evidenciar las dificultades de lo que se ha dado en llamar la teoría institucional del arte al momento definir lo que es el arte. En la parte final del trabajo, presentaré algunas sugerencias que podrían tomarse en consideración al momento de abordar la relación entre el mundo del arte y la ontología del mundo del arte.

Palabras Clave: Ontología ∙ Theoria ∙ Estructura ∙ Representación ∙ Fenomenología ∙ Estética.


Como citar: Vélez León, Paulo. «Mundo del arte y ontología del arte». Analysis. Documentos de Investigación 18:1 (2015), pp. 1–18. doi: 10.5281/zenodo.263113


© El autor(es) 2014. Publicado por Analysis bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: redesep@gmail.com o rellenar este formulario.